“Cómo iniciar un blog académico” de Inger Mewburn

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La expositora, Inger Mewburn, es “Director Research Training” de la Universidad de Nacional de Australia. Su blog se llama “The Thesis Whisperer”, está realizado mediante la plataforma Wordpress.com, y comenta que lo creó en el año 2010, luego de terminar con su doctorado. Ella destaca que allí debe hacerse hincapié en qué hace cada uno, en vez de enfatizar en dónde se trabaja, porque la carrera (formación universitaria y/o laboral), y el lugar donde se trabaja no son sinónimos. En su caso, ella tiene por finalidad ayudar a los estudiantes de doctorado a terminar sus tesis, dentro de un plazo razonable.

Sin embargo, señala que si el objetivo es abarcar un público mayor que el académico (colegas y alumnos), lo que debe iniciarse es un blog, dado que es un medio muy potente para transmitir experiencias, e inclusive para conseguir el empleo deseado, como sucedió en su caso. Es decir, que otorga una ventaja académica, y por lo tanto, recomienda que sea utilizado regularmente, dada la competencia existente en el ámbito académico por un empleo.

Por otra parte, cita una investigación del Huffington Post donde se detallan nueve razones por las cuales los académicos deberían escribir un blog: 

1) porque es una manera de mejorar la escritura; 

2) para descartar ideas que no son inteligentes; 

3) la finalidad de los académicos es difundir conocimiento; 

4) porque el “blogging” expande la capacidad de lectura; 

5) también promueve y protege tus ideas; 

6) promueve tu reputación; 

7) es mejor relacionarse (linking), que usar notas del pie de página; 

8) los blogs y los academics journals deben coexistir; 

9) finalmente, ¿qué han hecho los journals por ti últimamente? 

Sin embargo, un análisis de casos determinó que estas conclusiones no necesariamente correspondían a la realidad, ya que los académicos se dirigían casi exclusivamente a sus pares, inclusive en el uso del lenguaje, motivo por el cual la autora entiende que había una oportunidad para escribir blogs centrados en brindar consejos: en la enseñanza, en la carrera laboral, o sobre aspectos técnicos; o incluso para plasmar reflexiones personales.

Por ello, es muy importante tener en claro para quién se escribe, cuál es la audiencia lectora que se busca conseguir. Generalmente, los blogs académicos están orientados a otros académicos, profesionales y público educado en general, antes que a estudiantes e investigadores. De lo expuesto, surge la necesidad de encontrar un “nicho” de lectores a quien dirigir el blog, hacia esa demanda insatisfecha que es fácil de cuantificar a partir de las descargas que se realizan de las publicaciones ofrecidas. De hecho, la expositora destaca que la utilización de Twitter y de los blogs incrementa la audiencia hasta diez veces. Obviamente, para orientarse hacia ese nicho, el autor del blog debe poseer “ventajas” en ese ámbito de conocimiento, y ofrecer respuestas a los problemas que le plantean los lectores, tales como dónde encontrar material de lectura, o cómo realizar o encarar los trabajos, mediante la recomendación, por ejemplo, de libros cuyos autores enfrentaron problemas similares, y pudieron resolverlos. Esa entiende ella que es la manera en la cual un blog se destacará, y crecerá en cantidad de visitas, más allá de cuantas sean las publicaciones, porque ayudará a tu reputación.

Otro aspecto que la expositora señala es que el “blog” debe tener una página de presentación, donde se mencione su finalidad, o por qué alguien debería leerlo; quién es el autor, qué ofrece, y qué preguntas puede responder, y cuáles no; inclusive, menciona que siempre incluye sus trabajos académicos en su “blog” para mantenerlo actualizado. Asimismo, destaca que debe pensarse en términos de comunidad, y en seguir un “hashtag” que la represente, porque es muy relevante ver que están haciendo otras personas en la misma temática con sus blogs, pero no en los términos que utiliza la academia (propiedad intelectual, y uso de citas), sino de colaboración y de cooperación. Por ello, entiende que no debe verse como una competencia a los otros “blogs”, o como algo amenazante, sino que ello puede crear una sinergia de ideas positiva, y que también uno puede ofrecer en su propio “blog” un link hacia el de otros bloggers, en los términos de la economía de la atención y del “regalo”, hacia ellos y hacia sus lectores. Promover otros “blogs” es una forma de mejorar la reputación, porque uno destaca aquellos que son buenos, y es otra forma de obtener seguidores, por ej. en Twitter, que estarán pendientes de las recomendaciones. En especial, recomienda que las publicaciones sean breves, de periodicidad regular, y útiles para los lectores.

Respecto de su experiencia, la expositora dice que “The Thesis Whisperer” es su séptimo blog, y que le tomó cinco años de arduo trabajo alcanzar su nivel actual, porque destaca que, obviamente, de los fracasos también se aprende. En su página de presentación enfatiza la cooperación; ser conciso en la descripción; y que hará hincapié en lo que a ella le ha funcionado, y en estimular la conversación con sus lectores. Asimismo, muestra que utiliza el pronombre personal nosotros en la redacción; que escribe en el blog cada dos semanas, y resalta la importancia de la utilización de “Creative Commons” (licencias compartidas), para que cuando sus publicaciones sean utilizadas por sus lectores, al menos citen la fuente. La expositora ha logrado, por otra parte, a partir del “blog”, ingresos monetarios, por ejemplo mediante la publicación de libros, que financian el costo anual de mantener el blog activo, y que además le proporcionan ingresos adicionales. También resalta que el “blog” debe ser considerado como un activo, o una propiedad, que forma parte de lo que puede ofrecer en términos laborales cada uno. Sin embargo, a medida que un “blog” aumenta su cantidad de lectores, también surgen problemas para su administración, por ejemplo con los “trolls”, porque ser un residente digital implica que tienes amigos “online” y relaciones “online”, que se asocia a desarrollar una presencia a largo plazo, y también detractores.

Cabe destacar, que la expositora critica que luego del fallecimiento de un blogger académico, su trabajo también desaparece casi en simultáneo, porque no hay interés en mantener su presencia en la web por parte de las universidades. Destaca que sólo se encontrarán las publicaciones en Google, si se conoce al autor. También recomienda tener presencia en “LinkedIn”, porque es una buena herramienta profesional, y pone énfasis, sobre todo, en publicar allí todo el material en el cual se ha trabajado, dado que es utilizado activamente por quienes ofrecen empleos. Asimismo, menciona la importancia de utilizar varias redes sociales a fin de expandir las posibilidades de conseguir seguidores o lectores, en especial Twitter, Google+, Instagram, etc. Ella misma ha informado, en alguna oportunidad, sobre qué tema estaba investigando a sus seguidores, lo que le permitió obtener de parte de ellos información al respecto, lo que prueba la sinergia positiva mencionada precedentemente, que surge a partir del diálogo establecido entre el blogger y sus lectores. Culmina mencionando que una vez que realiza una publicación en su “blog”, lo comunica en twitter, y que cuando lanzó el blog, ya tenía escritos varios artículos. Por último, de la comunicación con sus lectores también surgen temas sobre los cuales escribir, siendo lo más importante hacerlo regularmente, que estén bien escritos y no sean aburridos; que su contenido sea de buena calidad, y sobre todo, que el propio autor esté interesado en leerlo.

Escribe: Héctor Zurita, lunes 31 de mayo de 2021

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