Historia predictiva: reseña sobre "El retorno a la barbarie en el siglo XXI" de Thérese Delpech.

Resulta extremadamente complejo hacer una reseña sobre un libro de Historia política actual. La Pandemia que advino a fines de 2019 cambió por completo los escenarios sociopolíticos y las relaciones económicas, no ya de los principales actores del escenario mundial sino también de cada país de la esfera terrestre. Hasta la región más pequeña y alejada del planeta se vio afectada de algún modo por el virus de influenza.

Sin embargo no es propósito de este trabajo analizar las causalidades y consecuencias de eventos varias veces predichos –y a las vistas desoídos- por cientos de trabajos científicos pero sí señalar que el impacto que tuvo, tiene y tendrá en lo escrito hasta los días previos. Es lo que ocurre con el texto de Thérese Delpech.

En su defensa podremos admitir que pocos o ningún académico que no se dedicara al tema específico podría haberse imaginado cadáveres amontonados en las calles o tumbas colectivas salvo que se pensara en una obra ficcional.

Hecha esta salvedad, El retorno a la barbarie en el siglo XXI, traducido por Laura Fólica y editado de manera muy prolija para Latam por Editorial El Ateneo se presenta como un ensayo sobre las relaciones entre Oriente y Occidente y el llamado “choque de civilizaciones” a raíz de otro acontecimiento trágico: el atentado a las Torres Gemelas en septiembre de 2001.

No podemos negar el interés que puede suscitar leer el análisis histórico contemporáneo que hace la autora considerando su trayectoria como filósofa catedrática, investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales y miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres amén de su vasto y prolífico trabajo como autora.

En otro contexto, solo sus papeles atraerían la atención hacia su trabajo, pero como hemos dicho a la luz de los acontecimientos, los escritos sobre política internacional e Historia contemporánea requieren una relectura conociendo el Diario del lunes.



Ya desde el prólogo Delpech hace un breve recorrido sobre distintos sucesos que dan cuenta del estado de “salvajización” de los europeos en los primeros años de 1900 relacionando la búsqueda de estabilidad a través del conflicto. Resulta atractivo su razonar en un siglo que carga sobre sus espaldas dos guerras mundiales, revoluciones varias, guerras frías y conflictos que mantuvieron en vilo al mundo entero.

¿Es el conflicto inherente al hombre? Ante el filo de esta pregunta las páginas siguientes bucea en la experiencia, en el producto consecuente de la posterior desesperanza ante la muerte y el caos de quienes viven o vivieron la historia ¿Cómo afecta al diálogo entre los sujetos esa historia?

Si los actos de los hombres pueden generar consecuencias semejantes a catástrofes naturales –o superiores-, en qué punto encontramos aprendizaje si estos hechos son un continuom de repeticiones.

El texto, dividido en cuatro partes, la primera titulada El telescopio apunta a entender los principios desde un razonamiento filosófico, el principio del placer, el estado salvaje y la corrupción con un contínuo anclaje a la actualidad. La segunda parte la autora revisiona el nacimiento de la modernidad y los cambios políticos acaecidos entre los Estados.

Desde la tercera parte son necesarias las relecturas que mencionábamos al comienzo del trabajo; titulada “El mundo en 2025” y con preguntas abiertas dejadas sobre la mesa, el pensar sobre el futuro distorsiona su imagen en el espejo. Éste futuro es distinto de aquel cuyos interrogantes surgían de un análisis metódico del pasado presente cercano, abriendo nuevos caminos. Escribiendo nuevas preguntas.

En los capítulos subsiguientes de la cuarta parte, nuevamente el contexto político del momento hace necesario replantear la mirada sobre China, Rusia, Norcorea y la “cuestión atómica”.

La autora repasa en la historia contemporánea con el apoyo de una profunda y específica bibliografía abundante en citas tanto de diplomáticos de renombre como de académicos y funcionarios de distintos gobiernos, los distintos conflictos políticos, ideológicos, de raza, cultura y hasta disputas comerciales que desataron violentos enfrentamientos.

En éste nuevo libro, Thérese Delpech desnuda las contradicciones de los hechos históricos frente a la Realpolitik. Así la conciencia sobre lo injusto que fue el siglo XX deja al descubierto la primacía del orden sobre la justicia, avalando regímenes totalitarios contrarios a los valores democráticos.

La estabilidad, en el siglo pasado, se buscó a cualquier costo. Demás está mencionar que quienes pagaron la cuenta siempre fueron los más débiles. Con el advenimiento del nuevo milenio, la autora advierte un retorno a los orígenes del gen humano y que a su vez da pie al título: la barbarie.

La violencia sin sentido vuelve a tomar protagonismo bajo los estandartes de la ideología y el sectarismo, pero en ese punto es donde las preguntas abiertas sobre el devenir se diluyen. Qué actores y cómo quedarán las relaciones en la pos pandemia reclaman otro análisis. Destino incierto si los hay cuando todavía no son concluyentes las voces que vaticinan un final de camino.

Entonces, El retorno a la barbarie en el siglo XXI de Thérese Delpech adquirirá una corrección necesaria invitando nuevas variables al estudio.

Delpech, Thérese (2006) El retorno a la barbarie en el siglo XXI. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, Argentina

Comentarios