¿Cómo indexar un blog o un sitio web?

Cuando publicamos contenido en un sitio web o un blog, ya sea personal, académico o comercial buscamos que nos lean, que el contenido que posteamos cobre difusión y se trasmita. Es el objeto de todo mensaje, pasar del emisor al receptor de la manera más rápida y eficiente posible.

Es aquí donde surge un famoso término que seguramente hemos escuchado pero quizás no terminamos de definir que es: indexar.

La indexación es un proceso técnico por el cual un buscador (Google, Yahoo, y otros menos difundidos) anexa un blog o una página web a su índice o directorio para luego, cuando un usuario la requiera mostrarla en los resultados de una búsqueda . No solo se trata de estructurar, escribir y cargar contenidos, sino que la única manera de que éstos se den a conocer es indexando el sitio dónde los cargamos para que  los innumerables usuarios que navegan en Internet lo encuentre.

Indexar un sitio web

Cómo indexar un blog manualmente

Para indexar un sitio primero tenemos que configurarlo de forma de que el buscador lo reconozca. En  blogger, que es uno de los gestores de blogs más difundidos debemos ir a la columna izquierda del panel frontal y seleccionar Configuración. 

Allí podremos seleccionar nuestras preferencias, habilitar la indexación y forzar el redireccionamiento Https que es un protocolo que permite establecer una conexión segura entre el servidor y tu lector, que no puede ser interceptada por personas no autorizadas. Estamos preparando un posteo sobre este tema, si te suscribís al blog te llegará un aviso apenas la nota esté en línea.

Una vez que hemos configurado todo pasamos al segundo paso:

Darse de alta en Google Search Console

Te preguntarás porqué elegimos Google, primero porque es el buscador más difundido en la actualidad (es cierto, este tema da para una reflexión más extensa y por supuesto reflejada en un posteo que publicaremos pronto) y segundo, dada su importancia en el mercado, una vez que aparezcas en su directorio, es cuestión de tiempo para que el resto de los buscadores indexen tu sitio sin necesidad de otra acción.

En este link podrá encontrar un breve tutorial de cómo funciona la Búsqueda de Google. Para darse de alta en Google Search Console podes seguir este vínculo.

Una vez que te registres, tendrás que asociar tu blog o sitio web validando tu propiedad sobre el mismo. Esto se realiza colocando un código que te provee Google en tu blog. Tanto para los blogs como para los sitios construidos con un editor de contenidos como Wordpress hay plugins que te automatizan este proceso: solo ingresas el código y listo. La otra manera es colocar el código entre las etiquetas head de tu sitio.


Una vez validada la propiedad de tu sitio, en la columna izquierda del panel de Search Console, cliqueas en Inspección de URLs y agregás las páginas de tu sitio que quieras indexar. Si la página no está indexada te va a salir un mensaje y la opción de forzar la indexación.

Generalmente este proceso demora de 24 a 48 hs. aunque generalmente a las horas tu sitio estará disponible en el directorio.

Además de la indexación, en el panel de Search Console podrás revisar si existen errores en tu sitio, los clics que recibes y hasta la posición de tu web en los resultados de búsqueda.


Comentarios